TCF 2017: taller de producción

– Sesión 1
Viernes 11 de Agosto
Sesión dictada por Daniel Cruz
En base a 3 textos: Gruta de Arena para acumular de Eugenio Dittborn;   Peso de Richard Serra;  Galería la Trinchera de Eugenio Dittborn.
– campos de acción
– mirada, observación
– la reflexión y la práctica
– la fotografía era el notario de la historia, considerada la verdad absoluta.
Hoy está como para aperecer como un gatillador de verdad, en vez de ser considerado verdad.
Renata:
– dice que su trabajo gira en torno del lugar y lo político. Se le comenta que todo es político, todo es lugar. Cómo es su mirada particular en cuanto a lo político y el lugar?
Área de fotografía del Consejo de la Cultura
– línea documental
– línea de autor
Comentando a Richard Serra:
– el peso del barco
– cómo hace aparecer el peso en su obra, cómo hace sentir el peso en su trabajo.
– uno trae un historia, contextos, vivencias. Esto permea la creación artística de cada uno.
– lo propio, hacer con propiedad.
– **Cata pregunta: cuándo la obra deja de hablar del propio artista? dice que Serra sólo habla de él. Cuándo dejar de hablar de uno mismo. Cuándo la obra es para otra persona** ¿Por qué es un problema aparecer sólo uno?
– la idea del artista investigador es post 80. Se da como ejemplo a Hans Hacke.
– Estamos conectados a una red de información que nos mantiene comunicados e informados constantemente. Esto supuso un cambio en la producción artística (esto a propósito del comentario de Cata).
Comentario al texto de Eugenio Dittborn:
– se refiere a lo robado a lo tomado.
– Dittborn se concentra en los materiales, sus insumos, a su recolección y adquisiciones. Son objetos específicos.
– lee sus propios materiales como asuntos de complejidad, con cierto valor.
Las observaciones en estos textos no están disociados del hacer material, de la producción.
Statement o manifiesto en el arte
Declaración que da cuenta de un hacer. Desde la construcción misma se revela este texto.
En el curso trataremos las: estrategias de trabajo de cada uno, estrategias visuales, **autoría**, particularidad, ¿hay relato biográfico?, ¿hay observación?, ¿hay opinión?, ¿hay preguntas?, ¿debe haber pregunta?, ¿debe solucionarse un problema?, el hacerse cargo del estado del arte.
**la creación artistica como lenguaje**
Se menciona al artista Hans Hacke.
1) Bitácora
Alimentar la bitácora no sólo con insumos técnicos, sino que también reflexivos, proyectivos, poéticos, simbólicos, **prácticas (operaciones)**, procedimientos. El proyecto, tiene que ver con la autoría. Qué es ser autor.
Qué es esto de la autoría: se refuerza a partir de los elementos: poética, la observación, problemas, preguntas, las prácticas, procedimientos (metodologías).
Ejemplo: el orden metodológico del trabajo de Claudio está en la recolección de materiales (entrevistas, objetos, etc.)
**Academia – artista**.
2) Visualidad
El primer proyecto se debe resolver fotográficamente. Se deben llevar a clases insumos materiales. No sólo ideas.
– Sesión 2
18 de Agosto
 
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25 de Agosto
 
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18 de Agosto
 
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1 de Septiembre
 
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8 de Septiembre
 
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15 de Septiembre
 
– Sesión 8
22 de Septiembre
 
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29 de Septiembre
 
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06 de Octubre
 
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13 de Octubre
 
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20 de Octubre
 
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27 de Octubre
 
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10 de Noviembre
 
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17 de Noviembre
 
– Sesión 17
24 de noviembre
 
– Sesión 18
01 de Diciembre