Transmedial

Ficha del proyecto en formato pdf.

El proyecto Transmedial comienza por una búsqueda de relaciones y traducciones entre la fotografía y las imágenes obtenidas por medios digitales.
En cuanto a la fotografía, no sólo abarca con esta palabra lo que comúnmente se conoce como una imagen conseguida por medio de una emulsión fotosensible y una cámara, sino que aborda también todos los aspectos que tienen relación con esta, yendo desde la iluminación, hasta la referencialidad.
Tomando este breve resumen del móvil de su idea, es que presenta un trabajo instalativo, en donde mezcla diferentes materiales, por un lado hace referencia a la fotografía por medio de una escena de iluminación, en donde un objeto de yeso, obtenida a partir de la técnica de vaciado, tiene la propiedad de producir una infinita gama de grises al ser iluminada, debido a la rugosidad de su superficie.
A su vez y ubicado más atrás de estos objetos, se puede ver una proyección en la que aparece la una figura de formas similares a los vaciados.
Esta última figura, por ser creada íntegramente a través del computador, tiene la particularidad de no ser el índex de nada, pero igualmente, hace referencia a la fotografía a través de otro medio. A diferencia de las figuras de Yeso, no hay en ella un contacto con su referente, como pasa en la fotografía, en donde los rayos de luz son reflejados directamente de lo fotografiado al receptor fotosensible.
De esta forma se produce un espiral de referencias y referentes creados por medio del montaje, una unión y a la vez distanciamiento de un lenguaje y del otro. Estas relaciones se producen mayormente, gracias a la iluminación del trabajo, que no sólo es la luz que proyecta la imagen, sino que esta misma, es la que ilumina a las formas de yeso y acentúa su rugosidad. Queda entonces abierta la posibilidad para que el espectador se cuestione acerca de una serie de conceptos que son comunes entre el lenguaje digital y el lenguaje fotográfico: – reproducción – matriz – lenguaje – simulacro – etc. Es decir, en este trabajo, la autora sólo da, por medio de la imagen y su relación con lo real algunas claves para pensar en la relación entre ambos, pero no logra ni pretende crear una instancia concluyente acerca de la calidad semiológica de los lenguajes incluidos.

Keywords: reproducción, matriz, lenguaje, simulacro, 3D, referente, fotografía, imagen digital.
Descripción técnica: Dimensiones variables, imagen animada 3D modelada y proyectada a muro, 6 módulos de yeso de 12 x 16 cms. cada uno.
Expuesto en:Colectiva Sociedad Titular, Espacio Opera Prima, Museo de Arte Contemporáneo – Parque Forestal, Santiago; 19 de Diciembre de 2003 al 25 de Enero de 2004
Referencias en Internet:http://www.heterogenesis.com/H-49/Monica%20Bate.htm
Galería de imágenes:https://www.flickr.com/photos/125745087@N03/sets/72157645066693930/
http://www.mac.uchile.cl/exposiciones/anteriores/novdic03en04/soctitular.html

Memoria (pdf)