Anatomía para el movimiento: línea 2

Ficha del proyecto en pdf. Espere la descarga / Wait for download: 20Mb

Al igual que su primera versión, Anatomía para el movimiento: línea 2, encuentra en el material llamado Flexinol, su incial inspiración. Este alambre de aparente vida, dada su capacidad para retorcerse al encontrarse con cargas eléctricas, es el elemento principal de la instalación. Desde su sinuosa apariencia y grácil movimiento, se levantan distintas lecturas que tienen que ver con la relación entre máquina y vida, máquina y cuerpo. También, a partir de este movimiento (posiciones en el tiempo) y de su apariencia mínima -como la de una línea hecha con un lápiz de muy bajo calibre- es que encuentra su relación con el dibujo.

Estos dos aspectos, se encuentran en una instalación en donde se habla de la observación consciente, de la necesidad de detenerse y de cómo ciencia y arte se encuentran en estas actitudes.

As in the first version, Anatomía para el movimiento: línea 2 (Anatomy for the movement: Line 2), finds in an electronic material its initial inspiration. This wire which is apparently alive, given its capacity to bend and twist when it’s affected by electric charges, this is the protagonist of the installation. From its sinuous and graceful movement, many interpretations are risen. They are related with the relationship between life, body and machine. Also, from its movement (positions during time) and its minimum appearance -such as the line drawn with a pencil- is that one can find its relationship with drawing.

These two aspects are shown in an installation were the topics of the conscious observation, time / space and the necessity to pause are represented metaphorically, finding convergences in art and science.

 

Keywords: representación, vida máquina, transducción, observación, Flexinol, Attiny85.
Descripción técnica: ; Circuito sobre papel con microcontrolador ATtiny85 y Flexinol™ de 0,006″. Impresión sobre papel polyester. 3 Láminas de ilustración que se desarrollan al cambiar el Flexinol, cada vez que este deja de funcionar. 1 Lámina para soporte de circuito con Flexinol. Dimensión total 5mts x 1,60mts x 0,02mts. Cada módulo mide 1,60 x 80 cms.
Expuesto en: 8 al 25 de Octubre; 12 Bienal de Artes Mediales 2015 “Hablar en Lenguas”, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
Galería de imágenes: https://flic.kr/s/aHsknZqrWh

Notas relacionadas: http://uchile.cl/a129495

 

——

Fichas de Obra para la Bienal de Artes Mediales 2015
Anatomía para el movimiento:línea 2, es un proyecto en progreso que se inicia a partir de la observación de un material parecido a un alambre común, pero reactivo a los pulsos eléctricos. El alambre – músculo, es una aleación de niquel y titanio que, en presencia de la electricidad, se retuerce y contrae.
Ante la observación de esta propiedad, es que aparecen en el imaginario de la autora la idea de lo vivo y lo maquinal – sin llegar a ser un robot – sino que desde la sutileza de su movimiento y la seducción de la forma orgánica.
La observación contemplativa de su ritmicidad (el alambre se mueve al son de pulsos eléctricos regulares), es la que tienta a registrar el movimiento de manera secuenciada. Del mismo modo en que se estudian las particularidades anatómicas de los músculos del cuerpo humano (o de otros seres vivos) y de alguna manera, imitando en parte ciertos códigos visuales de la ilustración científica.
Es en este aspecto de Anatomía para el movimiento, en donde la ilustración dispuesta de manera secuencial de aquello que está en movimiento, se vuelve un lenguaje particular -no hablado, sino visual- que hace sentido siempre y cuando se tenga noción del referente ‘vivo’ (el alambre retorciéndose en la lámina), así como también una comprensión entrenada para aquello que se da como una condición innata:
entender la traducción de lo que está en movimiento a líneas en un plano, en donde el tiempo se vuelve espacio.

Versión breve: Anatomía para el Movimiento: línea2, es un proyecto en donde se presenta un objeto (alambre músculo) que tiene la particularidad de reaccionar con movimiento a estímulos eléctricos, conviertiéndolo en un pequeño Frankenstein.
Lo que compone el montaje, son módulos que se refieren a la representación (dibujo) y a lo representado (alambre). En donde lo representado busca crear la ilusión de vida; y en donde la representación dibujada traduce el tiempo en espacio (secuencia).

 

Tests

14940205_587303098128191_2468517075490664881_o 15025231_587303101461524_3126273275910667374_o 15025095_1007830386011563_3812756498812785349_o