IS3: Ejercicio 3

Ficha del proyecto en formato pdf.

La denominación IS-3 viene de un juego fonético y casual de palabras que tiene como raíz la deformación de la palabra inglesa Stress, la que si se lee según la fonética española se escucha como ESTRÉS: ES-3. El reiterativo uso de esta denominación dentro de nuestra terminología hizo que luego pasara a ser aceptada por la RAE como la denominación de origen inglés de una condición médica específica. Si volvemos a la denominación en inglés stress, podemos ver, que en este idioma la palabra define mucho más que la condición médica como tal, sino que apunta también a la tensión física de cualquier partícula constituyente de seres vivos o inertes; también puede referirse al énfasis que se hace a determinadas vocales al momento de verbalizar las palabras, término que en español es conocido como acentuar.

El ESTRÉS es una condición médica y común denominador a casi todo ser humano en algún momento de su vida, que se caracteriza por la elevación de ciertos parámetros: presión arterial, ansiedad, colesterol y niveles de adrenalina en el organismo entre otros. Esta respuesta a los agentes que nos tensionan o identificamos como peligrosos, es una respuesta de tiempos inmemoriales a las amenazas que presentaban para el hombre sus depredadores, preparándolos para huir de manera más efectiva que si estuvieran en estados mentales y físicos normales.

Hoy en día, mantenemos este mecanismo de subsistencia, pero nuestro contexto de vida es otro y las amenazas que lo activan ya no son un depredador ocasional, sino un sinnúmero de factores externos continuos (aunque pueden ser internos también) que nuestro cerebro identifica como agresores, tales como el tener que cumplir metas laborales, el ruido ambiente en las ciudades y por supuesto el ritmo acelerado de las personas que viven en las urbes.
S3: Ejercicio3 es el tercer ejercicio dentro de la serie IS3. Compuesto de materiales de apariencia liviana -papel y alambre-, este cuarto ejercicio nos recuerda la fragilidad y sutileza del cuerpo. Encerrado en un espacio que no le permite una total expansión, el papel se vuelve un cuerpo, una columna que no puede extenderse completamente, volviéndose el encierro una forma de stress inverso: no por sobre tensionar el material más allá de sus capacidades, sino por no dejarlo llegar a su completa extensión.

Keywords: Electroencéfalograma, Stress, cerebro, mecanismo, binario, caja musical.
Descripción técnica: Nitinol, attiny85, papel, examen médico.
Expuesto en: Espacio de Arte Contemporáneo – EAC, Montevideo, Uruguay, 28 de Febrero 2013;
Referencias en impresos:
Referencias en internet: http://www.proyectocontinuum.com/es/participantes/monica-bate/
Galería de imágenes: https://www.flickr.com/photos/125745087@N03/sets/72157645068137400/

16150194920_be3014ddcb_k 16151363569_b1a0e0573f_b 16335924091_d356f42ae7_k 16336092031_05c18d4526_b