IS3: Exercise 2, 2b, 2c

Ficha del proyecto en formato pdf.

IS3 starts from a personal concern about the condition of Stress, how it is provoked and how does it affect us. Starting from that general concern, I started to research about machines that can translate our bodies, such as MRIs, EMGs and finally EEGs.

IS3: Exercise2b is conformed by two parts, one is the visible one, which is the ‘EEG Sound Player': an old hacked music box that plays the notes from long perforated papers and at the same time triggers small lights to reinforce each musical note that comes from the music box.

The second part of this project, is the score which is built by small holes similar to the old punch cards that were used to work with old computers. Each whole in this perforated stripe is the result of translating the readings of an EEG test as discreet samples at regular intervals.

Everything in IS3: Exercise2b is about low-tech, there is no automatized workflow for translating the EEG readings to the punched paper stripes, displaying this scientific/medical data in a poetic and metaphoric way. This metaphor is intended then to present, in a very subtle way, the connection between human being and machines, and visualize how are we turning ourself into machines.

—————————————–

La denominación IS-3 viene de un juego fonético y casual de palabras que tiene como raíz la deformación de la palabra inglesa Stress, la que si se lee según la fonética española se escucha como ESTRÉS: ES-3. El reiterativo uso de esta denominación dentro de nuestra terminología hizo que luego pasara a ser aceptada por la RAE como la denominación de origen inglés de una condición médica específica. Si volvemos a la denominación en inglés stress, podemos ver, que en este idioma la palabra define mucho más que la condición médica como tal, sino que apunta también a la tensión física de cualquier partícula constituyente de seres vivos o inertes; también puede referirse al énfasis que se hace a determinadas vocales al momento de verbalizar las palabras, término que en español es conocido como acentuar.

El ESTRÉS es una condición médica y común denominador a casi todo ser humano en algún momento de su vida, que se caracteriza por la elevación de ciertos parámetros: presión arterial, ansiedad, colesterol y niveles de adrenalina en el organismo entre otros. Esta respuesta a los agentes que nos tensionan o identificamos como peligrosos, es una respuesta de tiempos inmemoriales a las amenazas que presentaban para el hombre sus depredadores, preparándolos para huir de manera más efectiva que si estuvieran en estados mentales y físicos normales.

Hoy en día, mantenemos este mecanismo de subsistencia, pero nuestro contexto de vida es otro y las amenazas que lo activan ya no son un depredador ocasional, sino un sinnúmero de factores externos continuos (aunque pueden ser internos también) que nuestro cerebro identifica como agresores, tales como el tener que cumplir metas laborales, el ruido ambiente en las ciudades y por supuesto el ritmo acelerado de las personas que viven en las urbes.

Para IS3-Ejercicio II, se resuelve el ejercicio a partir de mecanismos. En este caso, el ejercicio de tomar un EEG con algunos síntomas de anormalidades provocados por episodios de stress agudo, fue la pieza inicial para armar el ejercicio. Al realizar un EEG, los aparatos de medición van testeando las señales de distintas zonas del cerebro. En este caso, sólo se utilizó la onda que corresponde a un sector específico. Luego de esto, se hicieron perforaciones en la huincha para construir las notas musicales que posteriormente conformarán los interruptores que encenderán y apagarán los LEDs.

Inicialmente, este trabajo fue pensado de manera interactiva, en donde un usuario podía girar una manivela para poder activar el mecanismo. Sin embargo, para fines de preservación de la pieza en el contexto expositivo, se cambió ese mecanismo por un motor.

Al igual que en el ejercicio 1, se trabaja acá con elementos que provienen de máquinas construidas para revisar nuestro cuerpo, para auto-observarnos en detalle e interpretarnos analíticamente. En el caso del EEG, a diferencia del MRI, no nos encontramos frente a un dispositivo de apariencia fotográfica, este en cambio se trata de un dispositivo para la interpretación visual de la actividad eléctrica del cerebro, como si nos conectáramos a un osciloscopio.

Se resuelve entonces a partir de esta misma idea de interpretación, la metáfora de la máquina encendiendo y apagando mecanismo, los destellos eléctricos en nuestro cerebro. Interpretándose a sí mismo a partir de sus propios pulsos y a través de sonidos y luces como resultado de esta ejecución.

Keywords: Electroencefalograma, Stress, cerebro, mecanismo, binario, caja musical.
Descripción técnica: Motor, caja musical, registro EEG, cuerdas metálicas entre otros.
Expuesto en: Winter Show, ITP – NYU, New York;
Referencias en impresos:
Referencias en internet:
2b: http://www.proyectocontinuum.com/es/participantes/monica-bate/
2c
http://artishockrevista.com/2016/11/16/festival-arte-sonoro-tsonami-celebra-10-anos/
http://www.artes.uchile.cl/noticias/129495/en-code-y-tsonami-se-exhibieron-obras-de-profesora-monica-bate
https://www.facebook.com/tsonamifestival/posts/773520292720715
http://www.elciudadano.cl/2016/12/04/342653/retrospectiva-de-arte-sonoro-chileno-inaugura-este-lunes-la-x-edicion-del-festival-tsonami1/
http://www.colofon.info/noticia/tsonami-arte-sonoro-valparaiso-santiago-chile
https://www.youtube.com/watch?v=21VPwUouQyQ
Galería de imágenes: https://www.flickr.com/photos/125745087@N03/sets/72157645471341712/

16181199509_f50db25679_k 14604304543_445c8d716f_k 14583445162_68ed77f489_k 14560364415_acf6d2d927_k